* La guía perfecta para no entender la vida de un expatriado, pero pueden intentarlo...

viernes, 11 de abril de 2014

Sommergewinn 2014

¡Esto año sí, este año sí... este año sí! (léanlo en plan aficionado de fútbol).

Y es que, como bien anticipa el cántico popular, este año sí ha llegado la primavera en condiciones. De hecho, diría yo que incluso se ha tragado al invierno.

No sé si recordarán mis queridos lectores surrealistas el "Sommergewinn" del año pasado. ¿No? No me extraña, ¡hasta yo ando asustado con la de cosas que les he contado ya!. Les confieso que mi amiga Dora -amiga de Nemo que aletea en el océano de mi cerebro- recuerda muchas de las historias cuando las relee…

El Sommergewinn se celebra todos los años exactamente dos semanas antes de Semana Santa. Sí, los alemanes calendarizan la llegada del buen tiempo como todo lo demás, con antelación y exactitud. Luego ya la Madre Erde (Tierra para los hispano hablantes), como es lógico -y como ha quedado demostrado-, hace lo que le da la gana; yo creo que está compinchada con Murphy.

Total, que para tan esperada celebración, los vecinos de mi querido pueblo de residencia lanzan a los cuatro vientos unos gritos ininteligibles tipo: "gut Ei, gut Ei, und kikiriki". Se supone que animan al rey del invierno a dejar paso a la reina de la primavera. Oigan, una cosa de lo más surrealista. Uno pensaba que era para verlo una vez y no más Santo Tomás, pero no, ya llevamos tres veces y que Santo Tomás espere... Pasen y vean.

Sí, van con un gorro y un gallo en la cabeza.
El grito de guerra
La abeja maya y alguien más.
Dándolo todo con la trompeta.
Vivan los tatuajes medievales.
¡Qué llega la reina Primavera!
Reina y rey en mitad de la disputa. Que sepan que la gente abuchea al rey encadenado. ¡Serán crueles!

Hay quién confunde el "gut Ei, gut Ei, und kikiriki" del "Sommergewinn" con el "Helau, Helau"del carnaval. Menudos conceptos teutones les meto en el blog. El primero hace referencia al "buen huevo, buen huevo y kikiriki" que se supone que atrae los alimentos y fomenta la comunicación entre los animales de la granja (no me hagan mucho caso). Y el segundo hace referencia al "hola, hola" que ya estamos de carnaval. Pero, y qué más da uno u otro grito de guerra, si al final de lo que se trata es de animar el cotarro.

Cotarro: situación sosa e infumable donde un grupo de personas permanecen impertérritos e inmutables; algo muy típico por estos lares...

Pero como a los españolitos residentes nos da todo bastante igual, pues gritamos lo que nos da la gana y encima nos ponemos a bailar en la calle con nuestras gafas multicolor de chiringuito recién estrenadas. Y es que este año hasta tuvimos "Ibiza Ecke". En la esquina de un bar contrataron a un Dj y oigan... ¡ambientazo, ambientazo!.

El día después, y como muestra de agradecimiento a la reina Primavera le llevamos al altar, digo al grill, nuestras viandas más preciadas: longaniza del Maestrazgo y chorizo. No sé si la reina apreció la ofrenda, pero la comuna vecinal, este españolito y su invitada desde luego que lo hicieron. ¡Qué manjar!

Donde haya un buen chorizo y longaniza española que se quiten todas las Thüringen Bratwurst (menos mal que este blog no lo leen mis vecinos).
En fin, que después de tres primaveras perdido en este pueblecillo de Alemania... del Este, aquí seguimos, feliz como una perdiz. Les dejo este post -no olviden el desfase temporal de las historias que les cuento- y me preparo para disfrutar de una semana de vacaciones en mi querida "Spain-twelve points". ¡Qué rápido pasa el tiempo!.

Menos mal que las cremas de mi querida sister ayudan a ralentizar superficialmente el paso del mismo...

¡Feliz Semana Santa!


Lo mejor para el final: el oso y la tabernera


1 comentario:

  1. Jajaja..eres genial. Estoy deseando q nos hagas Un resumen de semana santa. Ha sido relajada y divertida. Y tus potrillos, se han quedado con ganas de mas.....
    Deseando llegue el verano para volverte a abrazar!!! Besos

    ResponderEliminar

Expláyese con libertad y deje aquí su comentario: